HISTORIA
La historia de BBVA
comienza en 1857, cuando la Junta de Comercio promueve la creación del Banco de
Bilbao como banco de emisión y descuento. Se trataba de una iniciativa pionera,
impulsada por un contexto de crecimiento económico de la región. Hasta la
última década del siglo XIX, actuó casi en solitario en la plaza.
En 1872, la ley de 2
de diciembre crea el Banco Hipotecario (BHE) con el objeto de conceder créditos
a largo plazo con la garantía de bienes inmuebles.
En la segunda mitad de
siglo XIX el Banco de Bilbao protagoniza importantes realizaciones de infraestructuras
y de desarrollo siderúrgico. En 1878 pierde la facultad de emitir billetes
propios y se reorganiza como banco de préstamos y descuento.
El Banco de Vizcaya se
funda en 1901, realiza sus primeras operaciones en Bilbao y poco a poco se
extiende por todo el país. Además de su actividad como banco comercial y de
depósitos, interviene en la creación y desarrollo de una buena parte de la
industria española.
En 1902 el Banco de
Bilbao se fusiona con el Banco del Comercio, aunque ambas entidades mantienen
sus respectivas figuras jurídicas.
En 1909 se crea Caja
Postal como entidad de derecho público, y empieza a prestar servicio en 1916
con la emisión y administración de libretas de ahorro.
Un consorcio de
banqueros e industriales constituye el Banco de Crédito Industrial (BCI) en
1920, con la finalidad explícita de impulsar, mediante la concesión de créditos
a largo plazo, la instalación y consolidación industrial. El Banco de Bilbao y
el Banco de Vizcaya formaban parte de este consorcio.
En 1923 se crea el
Servicio Nacional de Crédito Agrícola, dependiente del Ministerio de
Agricultura, que concede créditos a asociaciones agrícolas y ganaderas con la
responsabilidad solidaria y mancomunada de sus asociados.
Iniciativas públicas y
privadas crean el Banco de Crédito Local (BCL) en 1925, como sociedad anónima,
con el objeto de financiar a entes locales y otras instituciones públicas.
En 1929 se crea el
Banco Exterior (BEX), con las funciones de fomentar el comercio exterior,
buscar nuevos mercados para los productos nacionales y facilitar a las
compañías españolas la canalización de importaciones y exportaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario