MEMORANDO DE PLANEACION ESTRATÉGICA
MEMORANDO
DE PLANEACION ESTRATÉGICA
CLIENTE : BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA COLOMBIA
S.A.
PERIODO : DEL 1º. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE
2011
PREPARADO
POR : JESUS MERIÑO PADILLA FECHA
: ABRIL 09 DE 2011
REVISADO
POR : FRANKLIN PADILLA MEJIA FECHA
: MAYO 12 DE 2011
El Memorando de Planeación Estratégica
es la primera etapa del proceso de planeación de la auditoría, y es
indispensable para asegurarnos de realizar una auditoría efectiva y eficiente.
No se espera que la planeación estratégica sea un ejercicio extenso y
detallado, sino más bien un esfuerzo concentrado por parte de los miembros del
equipo de trabajo, a fin de proporcionar una orientación global y un sentido de
equilibrio en las circunstancias particulares del cliente. Este formulario se
debe preparar para recopilar y documentar los temas relevantes, y debe ser
complementado con procesos para realizar un completo trabajo de planeación.
TERMINOS
DE REFERENCIA. Describa brevemente
los términos de referencia de la asignación, incluyendo la responsabilidad
asumido o acordada con el cliente con respecto a:
TIPO DE TRABAJO A REALIZAR
|
El trabajo para el cual hemos sido
contratados, es el de desempeñarnos como
|
AUDITORES EXTERNOS del Banco Bilbao
Viscaya Argentaria Colombia S. A.
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EXPECTATIVA DEL CLIENTE E INFORMES ESPECIALES
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De acuerdo con conversaciones
realizadas con el Dr. Luis Guzman Chams, está interesado en que:
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Efectuemos un estudio a los deudores,
para constatar las cifras de la contabilidad son acertadas, con respecto a los
deudores.
|
Al mismo tiempo, está interesado en
que estemos atentos a cualquier posible debilidad en el control interno, por
lo que emitiremos cualquier recomendación que pueda mejorar substancialmente
los controles internos de la Compañía.
|
RESPONSABILIDAD EN INFORMES
|
Nuestra responsabilidad como
AUDITORES EXTERNOS, implica entre otras, las
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siguientes:(1) expresar un dictamen
sobre la razonabilidad de los Es/Fs;
|
(3)velar por el cumplimiento de los
procedimientos de control implantados por la
|
administración de la Compañía
|
(5)emitir y certificar cualquier
informe que sea solicitado por las entidades de
|
vigilancia y control
|
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PERSONAL
ASIGNADO AL TRABAJO. Indique el nombre de
los miembros del equipo de trabajo, incluyendo a cualquier especialista que
participará en el trabajo.
NOMBRE DEL FUNCIONARIO
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CARGO
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JESUS MERIÑO
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AUDITOR
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JAIME DIAZ
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AUDITOR suplente/Asistente
|
FRANKLIN PADILLA
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Auditor de Sistemas
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GERADO SALCEDO
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Encargado de Auditoría
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GERENCIA
DEL CLIENTE. Indique
el nombre y títulos de los miembros de la gerencia del cliente con los cuales
el equipo de trabajo tendrá contacto sustancial durante la auditoría. No
duplique la información mantenida en el archivo permanente, solamente incluya
aquellos con los cuales mantendremos un contacto sustancial durante el trabajo
de campo.
NOMBRE DEL FUNCIONARIO
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CARGO
|
Luis Guzmán Chams
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Gerente de Banca y Empresas e
instituciones
|
Yolima Martínez Hernández
|
Gerente sucursal Sn. Francisco
|
Mauricio Núñez Serrano
|
Subgerente
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ASUNTOS
PARA SEGUIMIENTO. Liste los asuntos que fueron identificados en reuniones con
el cliente, archivos de correspondencia, papeles de trabajo del año anterior y
cartas de recomendaciones, que requieren seguimiento durante la presente
auditoría.
ASUNTO
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SEGUIMIENTO PLANIFICADO
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REF. A
P/T
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(1) Obligación Financiera
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(1) Contrato
|
|
(2) Cuerpo de Contabilidad
|
(2) Estudio de Balances
|
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(3) Carta de recomendación
|
(3) verificar implantación de las
recomendaciones
|
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FECHA
DE REUNIONES. Liste
las reuniones importantes organizadas con la gerencia del cliente los
Directivos de la Compañía y otros importantes.
REUNIÓN CON
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PROPÓSITO
|
FECHA
|
Gerente
y Subgerente
|
Identificar las expectativas del
cliente respecto al trabajo de auditoría
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Abril/2011
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Gerente
y Subgerente
|
Informar recomendaciones sobre
debilidades en el control interno detectadas en la visita preliminar
|
Junio/2011
|
Gerente
y Subgerente
|
Dictamen del AUDITOR
|
Febrero/2012
|
Gerente
y Subgerente
|
Informar recomendaciones sobre
debilidades en el control interno detectadas en la visita final
|
Marzo/2012
|
FECHAS
DE INFORMES. Liste los informes
a emitirse (incluyendo informes estatutarios de auditoría, informes especiales,
etc.) y la fecha de emisión esperada para cada uno.
INFORME
|
FECHA
|
Carta de Recomendaciones
|
Cada vez
|
COMPRENSIÓN
Y ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. En la etapa de planeación es importante llegar a conocer las
características del negocio del cliente que nos permitirán identificar los
sucesos, transacciones y prácticas que pueden tener un efecto significativo
sobre los estados financieros, y asistirnos en decidir el alcance y énfasis
relacionado con nuestros procedimientos de auditoría. La comprensión de la
situación económica y del negocio del cliente, es un requisito para lograr una
auditoría efectiva y un servicio distinto.
Al desarrollar o actualizar nuestra
comprensión de las actividades generalmente nos concentramos en aquellas
partes, transacciones, saldos o ítems que conllevan mayor riesgo o que poseen
características inusuales. Deseamos asegurarnos que estos temas reciben una
especial atención en el plan de auditoría. Entre dichos temas se pueden
incluir:
1.
Características de los servicios que se ofrecen
2.
Competencia en el mercado
3.
Rentabilidad de los productos
4.
Características de los deudores, plazos de créditos,
garantías y derechos de devolución
5.
Filosofía y método de comercialización y participación en el
mercado
6.
Naturaleza de las tendencias de precios y sensibilidad de
los precios a las condiciones de mercado
7.
Aspectos laborales
8.
Naturaleza de los inmuebles y maquinaria y el nivel y
tendencia en las inversiones de capital
9.
Características de los deudores |
10. Naturaleza y
alcance de las actividades de I&D
11. Situación
impositiva
12. Aspectos y
situación de transacciones con partes relacionadas o vinculadas
El Banco Bilbao
Viscaya Argentaria, es una entidad bancaria española
con
participación en entidades financieras en más de treinta países. El cual
tiene unos
47 millones de clientes repartidos en todo el mundo y aproximadamente 1
millón de accionistas.
|
Esta entidad por ser de tipo
bancaria, posee diversos competidores, por lo cual siempre se debe estar en
pro de mejoras y a mejor o igual nivel que las otras entidades de este tipo.
|
Podemos decir que el préstamo de
dinero y las diferentes actividades bancarias, son de alta rentabilidad, por
lo cual se esperan altas utilidades para este ejercicio.
|
Los deudores de esta entidad, son
personas a las cuales se les han realizado los respectivos estudios de
créditos, realizadas respectivamente por el departamento de crédito y se han considerado aptas para
recibir estos prestamos.
|
La compañía cuenta con un Dpto. de
Mercadeo y Ventas que son los encargados de la comercialización de los
productos y servicios que presta el BBVA, su posición en el mercado no es la de
“líderes” en establecimientos bancarios, es por ende que se busca hacer las
mejoras correspondientes para así estar en el ranking de las posiciones
bancarias entre los primeros lugares.
|
El
factor preponderante para BBVA, es crear productos y servicios que le ayuden
a realizar sus sueños, su vida, su hoy y su mañana, adelante es el futuro.
|
FACTORES
EXTERNOS. Documente
los factores externos respecto al cliente que puedan afectar lo apropiado de
las conclusiones de auditoría o el énfasis del trabajo de auditoría (p.ej. una
disminución significativa en la demanda de un producto de una manufacturero, un
cambio significativo en tasas de interés, un cambio abrupto en el precio de una
materia prima, etc.) Considere el efecto potencial de las condiciones
económicas sobre el cliente, incluyendo las condiciones en la industria en la
cual opera, y de leyes y reglamentos aplicables.
A) Los Productos Ofrecidos
|
La demanda de entidades bancarias es
alta, pero la demanda de los productos ofrecidos por estos está creciendo aun
más rápidamente, como resultado podemos ver que la adquisición de algunos
productos se vea en decadencia.
Los costos de las tasas de manejo y
los intereses en los créditos han tenido aumentos en algunas entidades más
que en otras; nuestra compañía se ha visto gravemente afectada por la crisis
europea, más que otras entidades por ser este su origen.
|
b) Crisis financiera
|
La baja de los Euros y el dólar mas
las crisis económicas en el mundo ha disminuido las ganancias y las
adquisiciones de ciertos productos.
|
POLÍTICAS
FINANCIERAS Y PRACTICAS CONTABLES. Documente las principales características del
negocio del cliente que pueden afectar lo apropiado de las conclusiones de
auditoría o el énfasis del trabajo de auditoría. Considere cambios importantes
en el negocio así como asuntos tales como los que aparecen enumerados a
continuación y cualquier otro asunto que sea aplicable:
POLITICAS FINANCIERAS
1.
Prácticas de administración de fondos
2.
Políticas de inversión
3.
Liquidez y capacidad para generar capital de trabajo
4.
Métodos financieros utilizados incluyendo proyecciones
financieras y flujos de fondos
5.
Presupuestos de inversión y políticas de dividendos
6.
Capitalización y financiamiento
7.
Estructura y patrimonio de la empresa. Haga énfasis en el
Departamento de Administración y Finanzas con relación a: responsabilidades de
los directores, individuos responsables por la iniciación, preparación y
aprobación de políticas y procedimientos contables, grado de descentralización
de las actividades financieras, etc.
PRACTICAS CONTABLES
1.
Sistemas de contabilidad, presupuesto, informes e
información gerencial.
2.
Cambios en políticas contables vigentes o posibles cambios a
la fecha
3.
Problemas en aplicación de políticas contables,
identificadas en años anteriores
4.
Naturaleza de cambios en normas contables y/o fiscales que
afecten a la Compañía
POLITICAS FINANCIERAS
|
La compañía recauda su cartera a
través de consignaciones nacionales para lo cual cuenta con múltiples cuentas
bancarias (mercado nacional e internacional) y por cartas de créditos para
las exportaciones
|
Los excesos de liquidez son
invertidos en papeles fiduciarios de alta rentabilidad y de vencimientos
corrientes, y en papeles de mercado secundario de alta rentabilidad.
Todas las entidades donde se compran
papeles, deben tener una calificación mínima de “A” para corto plazo y “DP1”
o su equivalente, de acuerdo con la calificación dada por Duff & Phelps o
cualquier otra calificadora de riesgo.
|
La compañía por los márgenes de
rentabilidad que genera su actividad, presenta un buen nivel de liquidez y
mantiene usualmente un capital de trabajo positivo. Tiene poder y capacidad
para generar capital de trabajo y efectivo, por su alta rotación de
inventarios, la cartera se recupera en promedio a 38 días, y el pago a
proveedores a 45 días.
|
La compañía financia sus necesidades
de capital de trabajo con cartas de crédito y proveedores a 45 días, y para
los proyectos de inversión en activos fijos mediante la contratación de
créditos a largo plazo con líneas Bancoldex e IFI. Esta misma filosofía se
aplica para proyectos de I&D de nuevos productos
|
Es política de la compañía,
distribuir como dividendos parte de las utilidades del ejercicio eliminando
el efecto de los ajustes por inflación, los cuales normalmente, son
capitalizados. Los dividendos son pagados en alicuotas trimestrales o
mensuales.
|
Existe un proyecto de capitalización
de la Cía. aprovechando una nueva línea de crédito a largo plazo para los
accionistas creada por el IFI, al DTF más 1.5%, pero se ha aplazado debido a
las altas tasas de interés que están en el mercado.
|
La Compañía cuenta con un Presidente
y unos Vicepresidentes a los cuales les han sido asignadas sus
responsabilidades y áreas de competencia. La compañía cuenta con un
Departamento de Organización y Métodos encargados de la iniciación y
preparación de los diferentes procedimientos, los cuales son aprobados en definitiva
por la Presidencia de la Compañía. Todos los procedimientos contables son
revisados por el Jefe del Departamento de Contabilidad, el Contralor General
y el Jefe del Departamento de Impuestos
|
El Gobierno Nacional expidió
recientemente, la declaratoria de la Emergencia Económica, en donde instauró
un impuesto a las transacciones bancarias por un valor equivalente al 2 por
mil de la respectiva transacción. La compañía ha tomado medidas a bajar el
número de cuentas bancarias con el propósito de concentrar en una, sus
transacciones y ahorrarse el impuesto a las transacciones.
|
PRACTICAS CONTABLES
|
La compañía lleva su contabilidad de
acuerdo con las normas de contabilidad aceptadas en Colombia (Decreto 2649 y
subsiguientes), registrando sus operaciones en forma sistematizada, en el
programa SIIGO
|
Anualmente se prepara un presupuesto
de operaciones con la intervención de las diferentes áreas de la compañía, y
sometido a la aprobación de la Junta Directiva. Mensualmente se preparan
informes gerenciales de seguimiento, por el área de Planeación y
Presupuestos, donde se compara la ejecución real con el presupuesto y se
justifican las variaciones más importantes. Semestralmente, el presupuesto es
revisado si las circunstancias iniciales del mercado y la Cía. han variado
considerablemente.
|
Para 2005 no se tienen planeados
cambios importantes en las políticas contables que puedan tener un efecto
significativo sobre los estados financieros. El único cambio importante es
que de acuerdo con la reforma tributaria, los ajustes por inflación a los
inventarios y cuentas de resultados, quedaron eliminados
|
Se han detectado problemas en la
aplicación del nuevo método de evaluación de inversiones, los cuales serán
revisados directamente por el AUDITOR principal A. Reyes.
|
ASUNTOS DE SERVICIO. En el curso de
nuestras actividades de planeación debemos estar alerta a situaciones que
presenten oportunidades de prestar servicios adicionales a nuestro cliente.
Generalmente, estas oportunidades se manifiestan durante la planeación
estratégica en conversaciones con los Directivos sobre diversos aspectos del
negocio, el medio de procesamiento o el medio de control.
El
cliente ha experimentado problemas de sistemas durante este año. Debemos
|
estar
conscientes de las consideraciones de servicio al cliente en esta área por
|
lo
que se asignará un especialista en Auditoría de Informática para que revise
|
este
área.
|
|
PRESUPUESTO DE TIEMPO.
Detallar
a continuación, el número de horas
presupuestadas de manera global. El total deberá concordar con el total de
horas indicado en el PDT Resumen de Presupuesto y Tiempo. No debe detallarse el
presupuesto de tiempo para no duplicar el trabajo del PDT Resumen de
Presupuesto y Tiempo.
PRESUPUESTO GLOBAL
DE AUDITORIA
|
PRESUPUESTO POR AREAS
DE AUDITORÍA
|
||
Fase
de planeación
|
200
|
Areas
críticas
|
150
|
Fase
de ejecución
|
350
|
Areas
significativas
|
50
|
Fase
de conclusión
|
50
|
Otras
áreas
|
150
|
Total
Horas
|
600
|
Total
horas
|
350
|
CALCULO DEL NIVEL DE MATERIALIDAD. De acuerdo con el
conocimiento del negocio del cliente, compute el Nivel de Materialidad.
þ
Activo total estimado a la fecha del
Balance General (1)
|
|
$79.291.879
|
þ
Ingreso operacional total estimado
por el año terminado a la fecha
del balance general(2)
|
|
$37.617.000
|
þ
En base al mayor monto de las líneas
(1) y (2), computar el nivel de materialidad
|
|
$41.674.879
|
Puede llenar esta cálculo con la Hoja de Trabajo del
Nivel de Materialidad.
AREAS CRITICAS. Liste los
objetivos críticos de auditoría, indique por qué se consideran críticos y
describa brevemente el enfoque de auditoría propuesto para cada uno. Los
objetivos críticos de auditoría pueden relacionarse con elementos de, o
revelaciones en, los estados financieros. Además, es posible que se consideren
críticos sólo ciertos aspectos de un elemento de los estados financieros. Por
ejemplo, el control de las unidades de inventario, puede constituir un objetivo
crítico de auditoría, pero no la valorización de inventario.
VALUACION DE CUENTAS POR
COBRAR: Considerada crítica debido al
riesgo de ciertos clientes, a la recesión de la economía, al juicio
involucrado, y por el cambio en la política de otorgar créditos por parte de
los vendedores. Nuestros procedimientos de auditoría incluyen la
investigación de cuentas antiguas y la circularización de saldos
|
INVENTARIOS DE PROPIEDAD PLANTA Y
EQUIPO: Considerados críticos debido a la complejidad de la contabilidad de
costos, y por ser artículos de alta tecnología susceptibles a quedar
obsoletos. Los procedimientos incluyen la verificación de los costos para las
partidas muestreadas, al igual que la observación física del inventario.
|
COSTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO: Incrementos significativos en
este rubro debido al lanzamiento de los nuevos productos
|
COMPROMISOS Y CONTINGENCIAS:
Considerada crítica debido al juicio involucrado en la revelación y posible
reconocimiento del pasivo por litigios laborales. Los procedimientos incluyen
la obtención de las opiniones de los abogados en cuanto a los resultados de
los litigios.
|
ASUNTOS DE
CONTABILIDAD, AUDITORÍA E INFORMES SIGNIFICATIVOS Y POCO USUALES
El equipo de trabajo debe identificar y
documentar los hechos fundamentales y la resolución de asuntos de contabilidad,
auditoría e informe poco usuales y significativos. Estos asuntos a menudo
incluyen aspectos de los objetivos críticos de auditoría así como otras áreas
del examen. Pueden incluir asuntos tales como lo apropiado del tratamiento
contable o de los procedimientos de auditoría para ciertas transacciones y la
consideración de asuntos de revelación o del tipo de informe a ser emitido. La
identificación de estos asuntos en la presente sección a veces está prescrita,
pero en la mayoría de los casos se deja al criterio del equipo de trabajo.
Entre los asuntos de contabilidad, auditoría e informe que siempre se
consideran significativos y poco usuales y que deben documentarse en esta
sección, se incluyen aquéllos que:
·
Requieren la consulta con especialistas de otras industrias
u otros especialistas fuera del país
·
Implican un cambio significativo de las políticas o
prácticas contables del cliente; o
·
Se relacionan con desacuerdos con el cliente
Además,
normalmente debe considerarse asuntos de contabilidad, auditoría e informe
significativos y poco usuales, y por lo tanto, identificarse en esta sección,
aquéllos que:
·
Requieren un alto grado de juicio o son controvertidos
·
Implican transacciones complejas o asuntos de importancia
relativa (incluyendo partidas de exposición significativa en las cartas de
abogado)
·
Se relacionan con la
aplicación de procedimientos o técnicas de auditoría poco usuales; o
· Tienen un impacto
significativo sobre el tipo de informe a ser emitido
a)
Asuntos de
contabilidad
|
Ref. a P/T
|
Cambio
en el método de valuación de promedio a LIFO
|
|
b)
Asuntos de
Auditoría
|
Ref. a P/T
|
Transacciones
con compañía relacionadas
|
|
c)
Asuntos de
informe
|
Ref. a P/T
|
No
existen
|
|
EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO INHERENTE Y DE CONTROL. Una vez realizado los procedimientos
analíticos de revisión y completado la Hoja de Trabajo del Ambiente de Control,
estamos en capacidad de identificar los factores de riesgo inherente y de
control, a fin de concentrar nuestros esfuerzos de auditoría y ejecutar
satisfactoriamente el plan de auditoría.
Esta parte de la Hoja de Trabajo la Planeación Estratégica, debe
llenarse una vez se haya evaluado para el Riesgo de Control, la Hoja de Trabajo
del Ambiente de Control (incluyendo el Ambiente de Control en el PED) y para el
Riesgo Inherente, la Tabla de Factores del Riesgo Inherente.
A continuación documente esta
evaluación preliminar.
RIESGO
INHERENTE: MEDIO
|
FACTORES
QUE SE CONSIDERARON:
|
a) La experiencia y conocimiento de la
administración con relación al negocio
|
b) Existen
presiones sobre la administración para la obtención de resultados
|
|
c) El negocio es de
características de tecnología superior. Adicionalmente, tiene
|
importantes transacciones con partes relacionadas
|
RIESGO
DE CONTROL: MEDIO
|
FACTORES
QUE SE CONSIDERARON
|
|
a) La actitud de
los directores y la gerencia hacia los controles internos. Los
|
directores y la gerencia de la Compañía, tienen como
compromiso hacer los
|
reportes financieros de manera exacta y completa
|
b)
Las actividades de control, información y comunicación aseguran el
cumplimiento
|
con las directrices de la administración
|
c)
Se monitorea la calidad del desempeño del control interno a través del tiempo
|
d)
Existen suficientes indicios de valores de integridad y ética
|
CLASIFICACIÓN DEL USO DE COMPUTADORAS
POR EL CLIENTE. La presente Sección identifica el
grado de uso de las computadoras por parte del cliente, la complejidad y la
importancia para el negocio de las computadoras. Adicionalmente, identifica el
ambiente de computadora en la compañía. Se puede reunir la información
necesaria mediante indagación con la alta gerencia y la gerencia de
informática. El perfil puede complementarlo típicamente el auditor encargado,
como parte del proceso de planeación, con ayuda, según se requiera, del
Especialista de Auditoría de PED. Anexe documentación adicional según lo
considere necesario. El uso del perfil es opcional.
GRADO
DE USO
|
EL
procesamiento de datos realiza primordialmente una función de registro.
Mientras
|
que
la mayor parte de la información contable la procesa la computador, un número
|
sustancial
de procedimientos de control, se ralizan manualmente.
|
Tareas
administrativas secundarias se realizan en microcomputadoras
|
|
COMPLEJIDAD
|
No
hay rasgos altamente complejos en el procesamiento de datos. Todo el
|
procesamiento
se hace en base de lote. Parece ser moderamente complejo
|
|
IMPORTANCIA
PARA EL NEGOCIO
|
El
reporte oportuno y exacto del procesamiento de datos es importante, pero no
|
crítico
para la habilidad de la gerencia para tomar decisiones claves de negocios.
|
Parece
ser moderamente importante para el negocio.
|
|
Por
lo anterior consideramos que el perfil o clasificación es SIGNIFICATIVO
|
|
ORGANIZACIÓN
DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
|
Basándonos
en nuestra experiencia con Compañía Modelo y las indagaciones con los
|
usuarios
principales, el personal de procesamiento de datos parece estar
|
familiarizado
con los sistemas y sus tareas específicas y son competentes para
|
operar
el departamento en forma efectiva
|
|
OTROS ACUERDOS DE PLANIFICACIÓN. Utilice este espacio para documentar cualquier información pertinente a
la planificación que aún no haya sido documentada. Por ejemplo, el uso de
herramientas automatizadas, papeles de trabajo preparados por personal
diferente a auditoría, oportunidad del trabajo en el campo, acuerdos para
observaciones de inventarios.
Se
contará con la participación de José Joaquín Rodriguez (Auditor de Sistemas),
para evaluar el ambiente de PED y realizar pruebas al software y el hardware
con el propósito de verificar si la compañía se encuentra lista para el
cambio de milenio.
|
|
|
|
CAMBIOS EN LA PLANIFICACION DE
AUDITORIA. Todos los cambios significativos en la planificación de auditoría
desarrollada anteriormente deben documentarse aquí. Puede haber varios motivos
para la realización de cambios en la planificación de auditoría, incluyendo las
respuestas a los hallazgos de la auditoría, asuntos adicionales de contabilidad
poco usuales, y cambios subsecuentes en las circunstancias del negocio del
cliente, que afecten el alcance apropiado del trabajo de auditoría. Al
documentar los cambios significativos, el nivel de detalle deberá ser
suficiente como para permitir una evaluación de las consecuencias de los
cambios en la efectividad de la auditoría. Para lograr este objetivo, puede
resultar eficiente referirse a otros papeles de trabajo. Si no ha ocurrido
cambio significativo alguno, indicar "NINGUNO" en la columna
"Cambios significativos".
CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA
AUDITORIA
|
EFECTO SOBRE LA AUDITORIA
|
NINGUNO
|
|
Lina Marcela Ortega Barrios
|
|
3 de Febrero de 2012
|
Socio/Revisor
Fiscal
|
|
Fecha
|
|
|
|
|
|
|
Gilma
Palacio Bonill
|
|
5 de Febrero de 2012
|
Gerente/Suplente de Revisoría
Fiscal
|
|
Fecha
|
|
|
|
|
|
|
Sindy Paola Taboada
|
|
8 de Febrero de 2012
|
Encargado/Asistente
|
|
Fecha
|
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